Alma Celia San Martín
La tromba que cayó el fin de semana en el municipio de Tuxpan dejo un promedio de 10 800 personas afectadas , quienes viven en cinco comunidades, por lo que se solicitara que sea declarado zona de desastre, al igual que Alamo que apenas hace unos días también su población resulto afectada por un meteoro.
La comunidades afectadas por el meteoro son Benito Juárez, Francisco I. Madero, Montemorelos, La Joya y Loma Alta , a las que por cierto no se puede tener acceso por las malas condiciones de los caminos, por lo que se tuvieron que se tuvieron que habilitar varios albergues, donde fueron llevadas las familias afectadas, así lo dio a conocer el alcalde tuxpeño Jerónimo Folgueras Gordillo.
Piden que se declare a Tuxpan y Alamo zona de desastre
Por su parte el Subsecretario de Protección Civil en el estado Ranulfo Márquez Hernández manifestó que ante la gravedad de la situación que se ha generado por tanto en Tuxpan, como en el municipio de Alamo provocadas por las lluvias, lo que ha generado también daños en carreteras y puentes se presentara una solicitud para que se declare zona de desastre a estos municipios.
Por el momento se ha procedido a realizar la entrega de despensas con el apoyo de personal de Protección Civil y del ejército mexicano, quienes la mañana del sábado lograron llegar a las comunidades afectadas para brindar la ayuda necesaria.
Indicó que de momento se tiene como prioridad la rehabilitación urgente de caminos y puentes afectados por el meteoro, por lo que será el lunes, cuando al menos en el municipio de Tuxpan este llegando maquinaría de la Secretaría de Comunicaciones para iniciar los trabajos.
En otro orden manifestó que en el caso de no ser autorizada la declaratoria de zona de desastre de los municipios antes mencionados, el gobierno del estado invertirá los recursos necesarios para apoyar a la población que debido a las lluvias perdió sus pertenencias.
No hay pérdidas humanas
En tanto el alcalde Jerónimo Folgueras Gordillo informó que afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas , aunque gran parte de las familias afectadas perdieron su patrimonio familiar.
Explicó que de momento personal del ayuntamiento en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil realiza continuos monitoreos aéreos en aquellas zonas en las que por el incremento en el nivel de los arroyos, se mantienen incomunicadas, sin embargo ha podido llegar la ayuda.