Observador Ciudadano Tu página de inicio

Creatividad e investigación ...

Xalapa, Equez., Ver., jueves 28 de septiembre de 2006


Investigador del Departamento de Inteligencia Artificial
La investigación no puede obedecer
a una receta:
Martínez Morales



Un error del sistema educativo y de los currículos rígidos de las universidades genera la impresión de que investigar es como hacer chilaquiles, dijo.

Mesa redonda “Creatividad e investigación”, miércoles 4 de octubre, 17 horas, Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Juan Carlos Plata

Uno de los más grandes errores del sistema educativo, y de los currículos rígidos en las universidades, es generar en el estudiante la impresión de que la investigación es como hacer chilaquiles, lo cual no es correcto. No se puede obedecer a una receta para hacer investigación, porque no existe tal cosa, aseguró el investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Martínez Morales.

“Muchos programas de posgrado inducen a los estudiantes a aprender un abc como receta: establecer un protocolo, un marco teórico, una metodología; como si la investigación consistiera únicamente en ese abc, siendo que muchas veces cuando uno empieza una investigación a veces ni siquiera tiene claramente definido el objeto de estudio”, sostuvo el investigador.

Martínez Morales dijo que hay una confusión en cuanto a los métodos de investigación y los métodos de exposición, que es cuando ya se plasma el resultado de la investigación, esto es, cuando ya es posible decir los pasos que uno atravesó, o reconstruir el objeto de estudio y así poder clarificar qué métodos se emplearon, cuál fue el marco teórico y cuáles son las conclusiones. Pero eso es el resultado de la investigación, no su planteamiento.

“Al percatarnos de estas limitaciones en la práctica, algunos investigadores hemos tratado de buscar alternativas para salirnos de esos esquemas que mutilan muchas veces la imaginación y no alientan la creatividad de los jóvenes investigadores”, afirmó.

En este contexto, se organizará la mesa redonda “Creatividad e investigación. En la búsqueda de una propuesta pedagógica para la formación de investigadores”, en la que participarán los investigadores Manuel Martínez Morales, del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA); José Antonio Hernánz, del Instituto de Filosofía (IF); Feliciano García Aguirre, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS); Rogelio de la Mora, de la Dirección General de Investigaciones (DGI); y José Velasco Toro, del IIHS, todos de la UV.

La idea es, aseguró el entrevistado, discutir el tema de la creatividad de manera interdisciplinaria, dar a conocer “lo que nos hemos encontrado, en nuestra práctica docente y de investigación” y llegar a encontrar propuestas metodológicas para resolver problemas comunes con los que nos encontramos cuando “estamos iniciando a jóvenes estudiantes en la investigación, ya sea en licenciaturas o en posgrados”.

La mesa redonda se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 17 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes