AVISO URGENTE
De nueva cuenta los medios de comunicación son víctimas de violentos atentados en la República Mexicana. Esta mañana una granada estalló en las instalaciones del periódico Por Esto! de la ciudad de Mérida, sin que se reporten lesionados. Ricardo Delfín Quezada, según los primeros informes, fue detenido como presunto responsable de los ataques.
Afortunadamente la explosión se perpetró antes de que iniciaran las labores matutinas en el diario y ello evitó el que existieran periodistas lesionados. Sin embargo, durante el incidente dos guardias de seguridad, identificados como Gaspar García y Justo Pacheco resultaron levemente heridos producto al parecer de vidrios que volaron por causa directa de la explosión.
Según las primeras indagaciones dos personas descendieron de un vehículo de lujo y tras abrir la puerta de la redacción arrojaron un par de granadas, que aparentemente son de “ruido”.Personal del Ejército Mexicano se encargó de retirar y desactivar la granada que no explotó, en tanto peritos judiciales hicieron el levantamiento de información en torno al vehículo encontrado a unas calles del sitio del atentado.
Ante estos hechos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos demanda de las autoridades estatales y federal, su pronta aclaración y en su caso la detención de los demás responsables.
Nuestra solicitud a todos los miembros de FAPERMEX es permanente para que con su apoyo en la divulgación y análisis de estos acontecimientos, juntos actuemos en contra de estas agresiones que han pasado ya al terreno de generar terrorismo entre el gremio periodístico.
México, D.F., 1 de septiembre de 2006