TENSION EN OAXACA: CONTINUANAGRESIONES A
PERIODISTAS Y MEDIOS
Las continuas agresiones de las cuales han sido víctimas tanto periodistas como medios de comunicación en el Estado de Oaxaca son reprobadas por quienes la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y ante ello exigimos la pronta intervención de la autoridad federal competente para que se proceda, sin violencia, a la recuperación de las instalaciones de las estaciones de radio y televisión secuestradas por integrantes de la denominada Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca; del gobierno estatal exigimos se establezcan los apoyos necesarios para garantizar que el ejercicio profesional de nuestros compañeros no se vea mermado por agresiones físicas que vulneran el ejercicio de la libertad de expresión.
Apenas esta madrugada dos compañeros reporteros fueron golpeados, amenazados y vejados por encapuchados. Carlos Leyva de Radio Hit y el conductor del vehículo en que se transportaban, Miguel Luna, fueron bajados del mismo, apuntados con armas de fuego y golpeados con las cachas de las pistolas, el primero en la cabeza y el segundo en el tórax y su grabadora le fue robada.
Antes recordamos los disparos en las oficinas del diario Noticias en donde resultaron lesionados por lo menos 4 personas con esquirlas. Después el corresponsal del Diario Milenio, Oscar Rodríguez, fue golpeado en la cabeza y arrastrado por pobladores de Santa María Coyotepec, hace una semana.
La madrugada de este martes un grupo de policías ministeriales y municipales, en un operativo para desalojar los retenes de la ciudad en donde resultó muerta una persona, dispararon en contra del vehículo de los fotógrafos de los diarios Milenio y Reforma, Luis Arturo y Jorge Luis Plata.
Solicitamos el apoyo de todas las agrupaciones de la FAPERMEX para difundir este comunicado y dar seguimiento a estos acontecimientos que igualmente atacan la libertad de expresión.
México, D.F., 1 de septiembre de 2006