La gripe aviar y el virus del oeste del Nilo, dos enfermedades mortales cuya transmisión a los seres humanos se relacionan directa o indirectamente con las aves, serán analizadas y debatidas por expertos de 20 países del mundo en el Congreso Internacional de Ornitología, que del 3 al 7 de octubre se llevará a cabo en Boca del Río, con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV).
El Virus del Oeste del Nilo es transmitido por un mosquito que inicialmente fue detectado en los Estados Unidos en 1999. No se sabe cómo se introdujo, pero es posible que entrara a través de un viajero, pájaro o mosquito infectado. El hecho es que por su causa han muerto ya cuatro personas, señaló Ernesto Ruelas, coordinador del comité local de organización.
Dijo también que las aves no transmiten el virus, pues el vector es el mosquito; en todo caso actúan como agente de dispersión y “acarrean” el virus que otros mosquitos contagian a los seres humanos, como explicarán en el simposio Nuevas enfermedades de la fauna silvestre¸ uno de los 25 que se llevarán a cabo en el congreso.
La Gripe Aviar, por su parte, es una enfermedad mucho más seria, pues se trata de una de las epidemias más devastadoras de la historia, donde las aves, sobre todo las de corral, pero también las silvestres y migratorias, podrían ser una posible fuente de una cepa muy letal, comentó.
Aseguró que en este simposio los científicos analizarán el papel de estas especies en la transmisión de virus, pues en caso de que fueran vector del virus su migración podría tener consecuencias sin precedentes a poblaciones humanas, que superarían las 130 muertes humanas que ha habido por la infección, principalmente en el sureste de Asia.
Otro de los temas de discusión en el congreso será la afectación que producen las turbinas eólicas (para generar energía a partir de las corrientes de viento) a las aves residentes y migratorias, explicó Ernesto Ruelas, pues estudios previos sugieren diversos riesgos para muchas especies.
Además de tocar tópicos de ecología, biología y conservación de aves, en el encuentro habrá una serie de talleres en cuanto a grabación de videos de fauna silvestre, conservación de aves, consecución de fondos para la investigación, grabación de sonidos naturales, elaboración de atlas de distribución de las aves, y de técnicas de monitoreo de aves acuáticas.
El coordinador del comité local de organización comentó que a la fecha tienen registradas casi 2 mil personas, 90 por ciento pertenecientes a Estados Unidos y Canadá, además de científicos de más de 20 países del mundo. De ellos, mil 200 presentarán ponencias orales o carteles, y participarán en los 24 simposios que llevarán a cabo durante los 5 días del congreso.
Por último, Ruelas hizo una invitación a los estudiantes de la UV para que participen, y señaló que la tarifa preferencial para ellos será de 550 pesos; para profesores, de mil 650, lo que incluye participación en talleres, asistencia a sesiones del programa del congreso, memorias de todas las ponencias y actividades sociales.
Veracruz, paso de aves migratorias
Las 700 especies de aves que hay en Veracruz –entre residentes, migratorias e incidentales– representan el 70 por ciento de las que existen en el país, tesoro que deriva justamente de la diversidad de ecosistemas naturales que presenta el estado.
Las localidades de Paso de Doña Juana, Quiahuiztlan, Laguna Verde y Villa Rica comprenden el embudo migratorio más importante no sólo de México, sino del mundo, pues para no volar sobre las montañas, las aves rodean el eje neovolcánico en Veracruz pasando muy cerca de la costa, lo que convierte el espectáculo natural en uno de los atractivos turísticos, biológicos y científicos más grandes del planeta.
Quienes estén interesados en obtener información de este encuentro, que abordará temas sobre la estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo de las aves, pueden visitar la página oficial del congreso (