Observador Ciudadano Tu página de inicio

La leche, el primer calderonazo
.
MIGUEL ÁNGEL FERRER


Nadie en su sano juicio puede suponer que el aumento al precio de la leche, decidido por el gobierno saliente de Vicente Fox, fue acordado sin el conocimiento y sin la aprobación de Felipe Calderón. De modo que éste ha empezado a cumplir la tarea para la que fue designado por la oligarquía y el imperialismo. Esta tarea consiste en succionar dinero de la clase trabajadora para entregarlo a la clase capitalista.

Para cumplir esta tarea existen dos mecanismos. Uno, el aumento de precios de los bienes y servicios de consumo popular, como en el presente caso del incremento en el precio de la leche. El segundo método consiste en inventar nuevos impuestos o en incrementar los que ya existen. Por ejemplo, aumentar la tasa del iva (impuesto al valor agregado) o aplicar el mismo iva a productos aún no gravados con él.

Luego del aumento al precio de la leche, cabe esperar que los patrones de Felipe Calderón le ordenen hacer realidad la aplicación del iva en alimentos y medicinas, viejo proyecto pripanista que el nefasto gobierno de Vicente Fox no logró cuajar.

Pero tampoco será fácil que el cristero michoacano logre este desgraciado propósito. Puede decirse, incluso, que enfrentará más dificultades políticas de las que encontró Vicente Fox. Para empezar, formalidades aparte, hoy en México existen dos presidentes de la República. Uno, Felipe Calderón, designado por las clases dominantes, y otro, Andrés Manuel López Obrador, elegido por millones de mexicanos conscientes.

Así que cuando Felipe Calderón intente aplicar el iva en alimentos y medicinas, se encontrará con que el Presidente legítimo encabezará la resistencia popular multitudinaria contra esa empobrecedora medida. Sólo es cosa de imaginarse las marchas y manifestaciones de millones de personas repudiando, con su líder al frente, los propósitos oligárquicos de Calderón y el pripanismo.

Y una cosa semejante cabe esperar frente a cada medida antipopular ordenada por el calderonismo. Así que debemos prepararnos para vivir por largo tiempo una tremenda lucha de fuerzas entre los dos presidentes y sus antagónicos programas de gobierno.

Hay quienes piensan, sin embargo, que esta situación no puede prolongarse por seis años. Algo tiene que pasar que rompa este precario equilibrio. Pero nadie sabe cuál será ese algo. Lo único que se sabe, por lo pronto, es que la justicia, la ética y la defensa del pueblo están del lado de López Obrador, el Presidente legítimo. ¿Alcanzarán estos atributos para derrotar, como ya lo hizo Juárez hace siglo y medio, a la usurpación extranjerizante y colonialista? Ya lo veremos.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes