Observador Ciudadano Tu página de inicio

La leche, el primer calderonazo
.
MIGUEL ÁNGEL FERRER


Nadie en su sano juicio puede suponer que el aumento al precio de la leche, decidido por el gobierno saliente de Vicente Fox, fue acordado sin el conocimiento y sin la aprobación de Felipe Calderón. De modo que éste ha empezado a cumplir la tarea para la que fue designado por la oligarquía y el imperialismo. Esta tarea consiste en succionar dinero de la clase trabajadora para entregarlo a la clase capitalista.

Para cumplir esta tarea existen dos mecanismos. Uno, el aumento de precios de los bienes y servicios de consumo popular, como en el presente caso del incremento en el precio de la leche. El segundo método consiste en inventar nuevos impuestos o en incrementar los que ya existen. Por ejemplo, aumentar la tasa del iva (impuesto al valor agregado) o aplicar el mismo iva a productos aún no gravados con él.

Luego del aumento al precio de la leche, cabe esperar que los patrones de Felipe Calderón le ordenen hacer realidad la aplicación del iva en alimentos y medicinas, viejo proyecto pripanista que el nefasto gobierno de Vicente Fox no logró cuajar.

Pero tampoco será fácil que el cristero michoacano logre este desgraciado propósito. Puede decirse, incluso, que enfrentará más dificultades políticas de las que encontró Vicente Fox. Para empezar, formalidades aparte, hoy en México existen dos presidentes de la República. Uno, Felipe Calderón, designado por las clases dominantes, y otro, Andrés Manuel López Obrador, elegido por millones de mexicanos conscientes.

Así que cuando Felipe Calderón intente aplicar el iva en alimentos y medicinas, se encontrará con que el Presidente legítimo encabezará la resistencia popular multitudinaria contra esa empobrecedora medida. Sólo es cosa de imaginarse las marchas y manifestaciones de millones de personas repudiando, con su líder al frente, los propósitos oligárquicos de Calderón y el pripanismo.

Y una cosa semejante cabe esperar frente a cada medida antipopular ordenada por el calderonismo. Así que debemos prepararnos para vivir por largo tiempo una tremenda lucha de fuerzas entre los dos presidentes y sus antagónicos programas de gobierno.

Hay quienes piensan, sin embargo, que esta situación no puede prolongarse por seis años. Algo tiene que pasar que rompa este precario equilibrio. Pero nadie sabe cuál será ese algo. Lo único que se sabe, por lo pronto, es que la justicia, la ética y la defensa del pueblo están del lado de López Obrador, el Presidente legítimo. ¿Alcanzarán estos atributos para derrotar, como ya lo hizo Juárez hace siglo y medio, a la usurpación extranjerizante y colonialista? Ya lo veremos.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Triunfo ideológico de la derecha
.
MIGUEL ÁNGEL FERRER


Ya en las postrimerías del infausto sexenio de Vicente Fox, la derecha hizo realidad uno de sus más caros anhelos. De un plumazo borró del calendario cívico la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Habrá quien diga, y no le faltará razón, que Fox decidió eliminar el 20 de Noviembre del almanaque de las celebraciones patrióticas en virtud de una circunstancia política desfavorable para la derecha, cual es la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México en esa misma fecha y en el mismísimo Zócalo de la ciudad de México, escenario tradicional del desfile conmemorativo de la gesta revolucionaria. Esto es verdad, pero es puramente anecdótico.

Lo esencial es que la derecha dio un paso adelante, ciertamente simbólico, pero muy significativo, en su combate histórico contra la revolución que le arrancó muchos de los fueros y privilegios que hoy pugna por recobrar. O que, en algunos casos, ya ha recobrado con el panismo en Los Pinos.

Porque independientemente del carácter ideológico ultrarreaccionario bien conocido del panismo, no debe olvidarse el hecho histórico de que el Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939, sólo un año después de la expropiación petrolera y del auge de los grandes repartos agrarios, precisamente para oponerse a las políticas del cardenismo, expresión máxima del proceso revolucionario de 1910-1917.

La derecha, desde luego, entiende que la eliminación del 20 de Noviembre del calendario cívico puede parecer otro acto de debilidad del panfoxismo. Pero para la reacción este es un costo menor comparado con el enorme beneficio que en la lucha ideológica implica la supresión, en el catálogo de las efemérides patrióticas, de una fecha emblemática de la ideología nacionalista, revolucionaria y laica.

Este triunfo simbólico acaso le dará alas a la derecha clerical para un poco más adelante repetir el acto de eliminación de efemérides patrióticas y revolucionarias. Quizá pronto veamos a la derecha clerical demandar que el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, el revolucionario que logró la separación de iglesia y estado, pase sólo a ser la celebración de la primavera. Y similar peligro de eliminación corre el 16 de septiembre, la fiesta patriótica por excelencia.

Tal vez pronto la derecha se anime a pedir que la fiesta cívica nacional sea, como quería José Vasconcelos, el natalicio del genocida extremeño Hernán Cortés. O que el 19 de junio de 1867, fecha del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas, pase a convertirse en el día de la patria.

www.miguerlangelferrer-mentor.com.mx
.
.
.
.
.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Las prioridades del diálogo
Carlos Monsiváis
5 de noviembre de 2006
.
..
A l momento de escribir estas líneas, luego de los asesinatos en Oaxaca a cargo de las fuerzas militares o policiacas instigados por el supuesto Ulises Ruiz, supuesto gobernador de la entidad, vocero moral del PRI y aval de su partido en la alianza orgánica con el PAN, nada se sabe de las acciones de las fuerzas de seguridad enviadas por el gobierno federal ni de la vuelta a clases o las respuestas de la APPO. Sin embargo, ya se dispone de certidumbres:

-El gobierno federal ha respetado escrupulosamente su decisión de no entender los procesos regionales, y de agravar los problemas al insistir (con otros problemas) que se resuelvan solos.

-El PRI de Roberto Madrazo, José Murat, Ulises Ruiz, Emilio Gamboa Patrón y demás, protege su patrimonio de todas las maneras. Este patrimonio, dudarlo es ofenderlos, es la impunidad.

-La gran descalificación mediática de la APPO y los profesores de la sección 22 no ha evitado su cohesión y el mantenimiento de su capacidad de resistencia.

-Se exhibió hasta lo último que hacer el ridículo no molesta los prestigios; que exhibir torpeza, intolerancia, incapacidad, no perjudica la continuidad del mando; que no tomar en cuenta a la opinión pública no perjudica; que ordenar u ocultar asesinatos de profesores no es asunto que desemboque en la primera página; que la mala fama política no perjudica la reputación.

-Se desplegó la ineficacia del secretario de Gobernación que cree que su sonrisa y su discurso circular (las amenazas melosas) persuaden al infierno y sus alrededores geopolíticos.

-Se asumió, como verdad sacrosanta, que basta el fantasma de la ingobernabilidad para fomentar la creencia en que lo que hay es gobernabilidad.

-Se permitió que los errores y las agresiones de miembros de la APPO contra los derechos humanos y civiles de algunos de los enviados del gobierno de Ruiz, se volvieran agravios inadmisibles.

Ningún movimiento puede permitirse, si quiere trabajar políticamente, esas muestras de intolerancia y salvajismo con los detenidos, golpeados, amarrados, expuestos a la venganza colectiva. Le toca a la izquierda democrática hacer la crítica de estas acciones por entero inadmisibles.

Paso a otro tema, menor pero no desdeñable.


El mediodía de los creyentes

En la Asamblea Legislativa del DF, el 24 de octubre de 2006, el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Pliego Calvo, exhibió las evidencias. A lo largo de tres años la Comisión de Transporte de la Asamblea, presidida por el panista Benjamín Muciño, le entrega a la ciudad de México el siguiente legado: "Un video de 36 minutos y 27 segundos de duración de la Fundación Misericordia Divina, Asociación de Laicos Católicos con el siguiente, indispensable mensaje: ´La Misericordia es divina´; un archivo dedicado a la vida de Jesucristo (el material tal vez sea previsible); un conjunto de oraciones a san Miguel Arcángel, san Bernardo de la Virgen y el Sagrado Corazón de Jesús; un testimonial del padre José Antonio Fortes con un tema físico o metafísico, expresado de la siguiente manera: ´El demonio existe y puede poseer a las personas´. No hay, que se sepa, disposiciones al respecto en el Código Penal Federal".

"En el Archivo de Transporte de la Asamblea Legislativa también se localizaron estos materiales ´La modestia en el vestir´, ´Ley de la modestia´, ´Normas de conductas marianas´ y la ´Guía de modestia para las jóvenes´ que, entre otras recomendaciones, tiene las siguientes: ´Abstenerse por completo de usar pantalones cortos de cualquier tipo en casa o en público y rehusar usar ropa ligera como trajes de playa, y los trajes que hacen que se expongan los hombros, pecho, espalda, o bien que sean transparentes, y usar solamente faldas que se extiendan más allá de las rodillas´".

Según la nota de los reporteros Raúl Llanos y Rocío González (La Jornada, 25 de octubre de 2006), la lectura de este repertorio piadoso provocó risas a las que se opusieron con reproches gestuales los asambleístas de Acción Nacional que, sin embargo, no ascendieron a la tribuna para defender al padre José Antonio Fortes y sus exorcismos denunciatorios o reclamos exorcizadores.

En los pasillos de la Asamblea se recordó el ritual de Felipe de Jesús González, secretario particular del coordinador de la fracción del PAN en la tercera Legislatura de la ALDF, don Felipe de Jesús, en los tres años de su permanencia, de lunes a viernes, salvo reuniones extraordinarias, rezó el Ángelus en punto de las 12 del día, y para no entregarse a solas al acto celebratorio invitó (convocó), so pena de falta laboral, a los asesores, el personal administrativo y, a veces, a diputados locales de la misma filiación política o devocional, a escoger.

Exactamente como se hizo durante el periodo de José María Aznar en España, aunque allá en una escala no tan modesta.


* *

¿Qué comentario admite lo anterior? Ninguno que ponga en duda la legitimidad de las creencias, las que sean, pero sí el uso de los recursos del gobierno para promover las creencias, las que sean. La lección o la moraleja se transparenta: un tradicionalismo ya dio de sí y se ha convertido en humorismo involuntario. ¿Se puede ignorar lo extemporáneo de promover el exorcismo a horas pico y de rezar el Ángelus a las maniáticas 12 de la mañana? Seguramente no y seguramente sí, porque su razón de actuar -no necesariamente toda su razón de ser porque también hacen política- desdeña el mundo, porque se propone rehacerlo con la imposición del ejemplo.

Lo que siempre reclama el fundamentalismo religioso es la conversión que es arrepentimiento, es decir, el regreso a los orígenes, a lo aprendido en la niñez, o a lo que debió aprenderse en la infancia de ejercer su responsabilidad los padres de familia o la (desdichada) madre soltera.

¿Por qué llevar estas convicciones al centro de trabajo, y de trabajo político? Insisto: para dar y diseminar el ejemplo, y subrayar el contenido misional de toda acción de un convencido.

La gran mayoría de los que profesan estas convicciones se abstienen de las pruebas de fe, pero no son pocos los políticos de la derecha que insisten en reconvertir a la colectividad (la grey real o posible) o su cuidado administrativo o legislativo.

En su visión de las cosas, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas se inicia al confundir la autocrítica (algo optativo) con el arrepentimiento (algo obligatorio).

Tal como se transmite, este episodio de la Asamblea Legislativa sólo informa del abandono parcial de funciones. Tal como se revela, corresponde a una operación cuyo eje es la negación del tiempo histórico en que se vive, porque contradice la sana doctrina. En tanto creencia es respetable; en tanto proyecto de salvación de un pueblo, no me parece destinado al éxito, pero sí, por congruencia elemental, debe hacerse público: "Vota por este candidato que fomenta las oraciones a san Miguel Arcángel y al Ángelus en horas de trabajo".

Si el electorado lo aprueba explícitamente, la legitimidad será suya (ya nada más falta cambiar la Constitución). Pero si no hacen explícito su programa, rondará la hipocresía y la mentira política.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes